COMGI
Inicio > 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: MASTER & ROMANTIC ROWERS, una visión práctica y humanista del remo máster [23/04/2024]

Día: 23/04/2024
H. Inicio: 18:30

El próximo 23 de abril, martes, a las 18:30 horas, nuestro compañero Manu G. Aramendi, especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte, presentará el libro MASTER & ROMANTIC ROWERS, una visión práctica y humanista del remo máster en un acto abierto al público y presentado por la presidenta del Colegio, Carmen Solórzano.

Tras la presentación los asistentes podrán adquirir un ejemplar del mismo.

Resumen:

Es cada vez mayor el número de personas adultas que se involucran en programas de actividad física y deporte, o que siguen la senda del deporte de recreación o de competición emprendida en sus años jóvenes. Probablemente uno de los motivos principales sea la influencia positiva de la actividad física regular sobre la salud física, mental y social.

Este libro está dedicado al colectivo creciente de personas adultas que practican remo. Pero también puede resultar interesante para deportistas de otras disciplinas ya que, aunque se tratan aspectos específicos del remo máster, también se abordan otros más generales, como la relación de la actividad física con el envejecimiento, o los aspectos humanistas del deporte y la defensa de la deportividad, de los valores éticos y morales, y de la igualdad.

Un libro que puede ser fácilmente leído por cualquier aficionado al remo, y gran parte de él por cualquier persona con interés en la actividad física. Consta de seis capítulos

En el capítulo I, Remar por necesidad, se trata el remo para la pesca de cercanía, la caza de ballenas y el transporte de personas y mercancías. El remo como elemento para el sustento de familias y pueblos enteros.

El capítulo II, El remo como deporte, se dedica sobre todo a los principales avances técnicos y a los aspectos fisiológicos más relevantes en el remo olímpico y en el remo tradicional, que sirven para comprender las mejoras en el rendimiento.

En el capítulo III, Accidentes y lesiones, se describen las lesiones más específicas derivadas de la práctica del remo, así como los efectos de la hipotermia y de la hipertermia; también algunos accidentes que han tenido consecuencias fatales. 

El capítulo IV, Envejecimiento y remo, trata el declive de las facultades físicas asociadas con la edad, el efecto preventivo de la actividad física regular sobre el desarrollo de patologías comunes, y su papel como coadyuvante de los tratamientos de muchas enfermedades crónicas

El capítulo V, Master rowers, es el más específico. Muchos hombres y mujeres disfrutan del remo de recreación y de competición. Se presenta la dedicación de quienes siguen logrando muy buenos resultados a alto nivel, y se trata el tema de los hándicaps.

Y en el capítulo VI, Aspectos humanistas y éticos del remo, se aboga por una práctica deportiva equilibrada, centrada en la persona; por el deporte como elemento formativo y socializador. Y se proclama la educación en la deportividad, verdadera necesidad para conseguir que el deporte siga siendo beneficioso para las personas y para la sociedad.

Se adorna el libro con imágenes, citas de autores célebres, y unos breves poemas.

En comgi.eus utilizamos cookies propias para el inicio de sesión y de terceros para analítica de visitas. Clica AQUI para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar" o rechazarlas clicando "Rechazar"